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Foro dedicado a los ACUARIOS, PECES y MASCOTAS


    EL CICLADO DE LOS ACUARIO

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    NAVYGAR
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 2:45 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Primera Parte)
    Considero que muy poca gente o casi nadie que se inicia en el mundo de los acuarios conoce y sabe para que sirve un filtro (A mi me pasó igual) y cuantas clases de filtraje hay (Dependiendo de los componentes interiores que lo forman) y que dependiendo del filtro hay que ciclarlo (No todos los filtros hay que ciclarlos).
    He leido por ahi algunas cosas, de algunos foreros con buena voluntad respecto al tema de ciclados, (El tema que aqui me trae). No me considero un sabiondo en esto de los acuarios y es por eso que estoy apuntado al foro, para preguntar y recibir información que en éste mundo no todo esta aprendido. Existen muchos mitos en esto de los acuarios transmitidos de boca en boca por muchos aficionados (También algunos propietarios de tiendas que dicen serlo). Cuando tenga un poquito de tiempo explicaré a mi forma de saber y la de la mayoria de "aficionados avanzados" todo sobre filtros, su montaje, y ciclado pero en lenguaje coloquial que es como entiende el aficionado de a pie que por reyes le regalan un acuario. Este usuario, en un principio no entiende ni le importa que si bacterias, que si ciclo del nitrogeno que si suben los nitritos que si baja el amoniaco etc.. etc.. palabras que solo se aprenden a manejar con el tiempo y un mínimo de interés. HABLO DE PRINCIPIANTES. NOVELES que se compran una pecera porque su afición durmiente de pronto ha despertado y se compran una pecera.

    Ese es el lenguaje que debemos emplear aquí (A mi pobre forma de entender), lo tecnico está en internet pero el usuario NOVEL mira los gráficos por encima y si lee no suele entender nada.

    Para aportar mi granito de arena desterraré algunos mitos sobre el CICLADO DEL FILTRO y animar a los usuarios del foro a continuar con sus consejos, experiencias, sugerencias y preguntas. Alla voy. Cuesta abajo y sin freno.
    Existen unos mitos en esto de los acuarios y en lo que al ciclado se refiere que caen y se estrellan en el suelo por su propio peso, yo aporto algunos (de momento).

    NO ES CIERTO que en la pecera siempre tiene que haber puntos aunque sean mínimos de NITRITOS . (segunda fase del ciclado. Materiales de desechos que producen las plantas que se pudren y se desprenden, los restos de comida que se quedan en el fondo olvidadas, restos orgánicos de los peces etc... La basura de tu acuario). LOS NITRITOS EN UN ACUARIO DEBEN DE SER "0 PATATERO", si esta regla/mito fuese así al 100% los alevines de los peces discos (Por poner un ejemplo facil), morirían casi al contacto con el agua, es más los huevos ni llegarían a eclosionar si existiera en tan solo un mínimo. ESTO SE CONSIGUE CON UN BUEN CICLADO DE TU FILTRO (El filtro adecuado, no con cualquiera, esto es otro tema que con tiempo explicaré y diré como lo conseguimos). Por lo tanto los nitritos deben de estar a cero ¡siempre!, no digamos de los componentes que se forman antes de los nitritos. El Amoniaco , (Primera fase del ciclado, esto es lo que se forma en tu acuario cuando por primera vez lo instalas en tu casa y echas comida dentro de él).

    SE ALIMENTA EL ACUARIO y con él a los peces que tenemos.

    UN ALTO PORCENTAJE de que los peces no estén bien en un acuario y enfermen se debe a las malas condiciones del agua debido a un filtro inadecuado (En muchos casos) y a un mal ciclado.

    NO ES CIERTO que un filtro debe de estar ciclando durante UN MES, el tiempo es relativo y depende de muchos factores como la capacidad del acuario, o en el caso de no estar montado de la forma idónea etc.. etc... como prueba deciros que el "supuesto" ciclado (En el caso de un filtro solo de esponja por poner un ejemplo),el ciclado puede durar muchos meses. Incluso podemos tener un filtro que consideramos ciclado durante seis meses y matar su colonia bacteriana por ejemplo cuando usamos determinados medicamentos (Entre ellos el azul de metileno) y tener que empezar a ciclarlo de nuevo.
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    NAVYGAR
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 2:51 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Segunda Parte)
    LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS FILTROS.

    Para que un filtro sea eficaz en un porcentaje de 100% primero debemos saber que introducir en él (Cual será su carga) y de nada sirven las cargas preestablecidas por el fabricante si no es el adecuado a las necesidades de tu acuario.

    ESPONJA Y PERLÓN (Su única función es el FILTRADO MECÁNICO, retener las partículas gruesas que flotan en tu acuario y que son absorvidas y retenidas por éste dispositivo, no se debe confiar en una proliferación de bacterias en éste dispositivo pues eso ocurrirá en largos periodos de funcionamiento de tu filtro sin ningún tipo de limpieza).

    CARBÓN ACTIVO (Su unica función es la de FILTRADO QUIMICO) y se usa en el filtro para eliminar los restos de compuestos químicos que medicinas aplicadas al acuario han dejado, mucha gente desconoce que el carbon activo tiene propiedades de absorción de estas sustancias que han quedado residuales en el acuario cuando se aplica un medicamento (Eso está claro), pero que con el tiempo (Y dependiendo de la cantidad), (en un filtro normal puede ser de hasta un mes), y a menor cantidad menos tiempo, EL CARBON ACTIVO CADUCA por lo que tiene automaticamente un efecto contrario y EXPULSA AL ACUARIO todo lo que durante ese tiempo ha absorvido con el consiguiente desastre en nuestro acuario, por eso es necesario vigilar el tiempo de aplicación y usarlo extrictamente durante una semana (Máximo) (En filtro normal) hasta que elimine la sustancia que ha motivado su uso, NO DEBE TENER UN USO CONTINUO en el filtro, Despues HAY QUE TIRARLO y no volverlo a usar.
    Es importante que en el caso de que hayamos usado carbón activo, el agua que se encuentre en el filtro no se mezcle con ningún tipo de agua que luego valla al acuario, ni siquiera con otro filtro, (Debemos limpiar de forma aislada) pues al enjuagar el carbon activo ese agua estará contaminada con la medicina que hemos usado y limpiado con él con lo cual si se ha usado un antibacteriano de carga contra bacterias aerobia (Las que tiene el filtro), evidentemente al contacto con ese agua morirán todas ... Recomiendo además que un filtro que haya contenido carbón activo y que haya absorvido esa medicina no lo enchufemos de nuevo al acuario y dejar aunque sea 24 horas funcionando en un sitio aislado para que espulse los restos de medicamento que pueda contener una vez hayamos limpiado y retirado el carbón ... de esta forma evitaremos que esos restos vallan al acuario y mermen la población bacteriana ...

    TURBA (Algunos la usan para bajar el PH), no está comprobado que esto suceda pues en primer lugar es dificil adivinar que cantidad de turba es necesaria para bajar el PH de tu acuario y de saberlo nunca tendrías un filtro con la capacidad suficiente para contener la turba que pueda conseguir tal efecto, normalmente éste proceso se usa en un cubo aparte donde se añade el agua y que con turba y algun procedimiento más logramos el objetivo, la turba suele causar problemas en la salida de los filtros (por citar otro inconveniente) , da color al agua (al principio atractio pero a la larga desagradable) ... hay más pero lo dicho considero bastante ilustrativo.

    CANUTILLOS CERÁMICOS Y BOLAS (Su única función es el FILTRADO BIOLÓGICO, en él nacen (por generación expontánea), se reproducen y viven las bacterias que finalmente serán beneficiosas para tu acuario

    EL FILTRO IDEAL
    Lo ideal sería un filtro que hiciera funciones Mecánicas y Biológicas, por consiguiente siguiendo el tubo por donde entra el agua desde el acuario y dentro del filtro pondremos una capa de perlón o esponja, seguido el orden por donde sale el agua, canutillos de cerámicas y bolas (sin ningún obstáculo aunque eso no es muy importante), y como último obstáculo del agua, antes de que salga al acuario y en la parte superior del filtro pondremos perlón preferentemente a una esponja. (Esta se pone en el culo del filtro).


    Última edición por NAVYGAR el Miér Nov 19, 2008 2:56 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 2:55 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Tercera Parte)
    PRIMEROS PASOS.
    El cambio secuencial a nivel biológico que se produce en tu acuario (Sobre todo en tu filtro), desde que lo compras e instalas el filtro adecuado, tiene unas secuencias naturales QUE SE HAN DE INDUCIR pues no se produce de forma expontánea (En su principio) y que después sí continúa su proceso hasta el final con la aplicación del filtraje biológico de tu filtro, me explico: Nuestro objetivo con el filtro de carga biológica es convertir sustancias MORTALMENTE TOXICAS en sustancias MENOS TOXICAS o MAS TOLERANTES para los peces en su justa medida, para hacer ésto se han de producir en un principio una sustancia TOXICA que sufrirá un proceso de transformación en otra MENOS TOXICAS mediante la creación (de forma expontánea) de unas bacterias que se adaptarán a la sustancia que se valla produciendo para finalmente lograr esa transformación.
    El modo de inducción a todo este proceso es (en un acuario vacio), sin peces se entiende, y con el filtro funcionando (Y el aireador puesto, recordar que las bacterias apareceran, vivirán y se reproducirán en gran parte a ello) es el añadido de comida al acuario (Normalmente papelillo de esos que son más baratos), se inicia el proceso creando amoniaco MORTAL PARA LOS PECES (Por descomposición y putrefacción de esta comida), mucha gente echa amoniaco comercial sin perfumar y directamente para aumentar el proceso, este desaparecerá porque unas bacterias que por generación expontanea han empezado a aparecer y a hospedarse en tu filtro se encargan de conventir en Nitritos CONSIDERABLEMENTE TOXICO EN SU MEDIDA MUY MODERADA PERO MORTAL cuando se supera ésto (Yo considero que al menos dan problemas siempre esos puntos altos de esta sustancia), como consecuencia el amoniaco baja mientras los nitritos suben. Estos nitritos deben de alcanzar techo (Mediante test de nitritos comprobaremos que están al máximo de su escala, si no es así seguiremos añadiendo comida hasta lograrlo), es cuando los nitritos alcanzan techo es cuando empiezan a aparecer otro tipo de bacterias que desalojan y hacen desaparecer de tu filtro a las anteriores (Las que convirtieron el amoniaco en nitritos ) y se quedan allí alimentandose de nitritos y produciendo a su vez nitratos NO ES EN ABSOLUTO PERJUDICIAL PARA LOS PECES, al menos en su justa medida, como consecuencia los nitritos bajan (Hasta cero) y los nitratos suben (Síntoma de que el filtro está correctamente ciclado), los nitritos suelen mantenerse a raya con cambios de agua parciales de al menos semanales de un 20 %

    Una sugerencia: No utilizo particularmente productos que dicen que incluyen bacterias y que aceleran el proceso de ciclado, considero que son una estafa y que lo único que contiene es agua destilada con un bonito bote, me refiero a nitrivet y esas cosas, el acuario debe de ciclar "a pelo" y lo demás son gastos inecesarios.
    Resultado del proceso de ésta forma de ciclado: Con esto conseguimos una estabilidad en las bacterias de tu filtro cuyo mantenimiento debemos de tener en cuenta.
    Mantenimiento de la población bacteriana CONSEJOS: Durante el proceso que dure el ciclado de tu filtro (En acuario vacio, sólo con agua). NO debes de cambiar agua ni sifonear el fondo ni nada de nada, debes dejarlo tal cual lo has echo hasta que finalice el proceso, despues cambio de agua radical (Solo en el acuario) y limpieza general, luego instala sustrato, plantas decoración etc ... al mismo tiempo y antes de cambiar el agua de tu acuario deberás extraer un poco que te sirva para limpiar tu filtro, este no deberá consistir más que en un enjuagado superficial de todos sus componentes CON AGUA DE TU ACUARIO y si requiere un llenado de agua para su puesta en marcha (Sangrado del filtro) se debe de hacer con ese agua filtrada con un colador por ejemplo o con la misma red esa de coger los peces que no me acuerdo ahora como se llama, ah bueno ¡ El salabre!.
    Tener en cuenta que las bacterias de tu filtro son autorregulable, eso es algo que mucha gente que se inicia desconoce y supone que un filtro perfectamente ciclado y con peces en un acuario, si deja de funcionar por largo periodo de tiempo (Normalmente puede que hasta algunos días, si lo vaciamos de agua, ocurre al instante), la población de tu acuario ha disminuido notablemente y no se ha repuesto o simplemente has disminuido la cantidad de comida o la frecuencia con que diariamente la hacías y durante un mes continuado, puede ocurrir que muchas bacterias hayan desaparecido y que las hayan echado al paro por no tener trabajo (Reciclar los materiales de desechos de tu acuario), con lo cual si se dá ésta circunstancias durante un mes consecutivo y al cabo de ese mes decidimos por ejemplo duplicar la población de nuestro acuario " de repente", nos podemos encontrar que en tu filtro no estén disponible suficientes bacterias para combatir todos los materiales de desechos que produzcan tus peces unidos a la doble alimentación que ahora le proporcionas y posiblemente al aumento de frecuencia, por eso es aconsejable que al finalizar un periodo prolongado como de un mes en los que se han modificado para menos las cuestiones aquí expuesta, se empiece a aumentar estos de manera progresiva y no de repente para evitar una subida de nitritos.
    Ante la subida de éste componente lo mejor es aislar a los peces momentaneamente y terminar de subirlos añadiendo un puñado de comida al acuario para inducir a la creacion de un numero mayor de bacterias y combatirlo de esa forma, mi experiencia me dice que no valen cambios de aguas (Pues te agotas antes de lograr bajarlos), ni sustancias que algien nos venden como anulador de nitritos, ni otros sistemas (Como el poto, que dicen que tambien bajan y anulan los nitritos) y por supuesto no echarles nitrivet ni bacterias adicionales pues suponen un gasto que a la corta (que es lo que nos falta para salvar la situación) no hacen nada y a la larga no sirve tampoco porque ya las tengo gratis, entonces es tonteria comprarlas ¡ no crees !

    Durante el tiempo que estés medicando tu acuario comunitario y sea necesario apagar el filtro es imprescindible si el tema se va a alargar mucho, que lo mantengas funcionando aunque sea en un cubo con agua limpia (No de fregar), (¡ Es broma! ya se que se entiende) y para que tu filtro siga funcionando, si se trata de menos de dos días puedes dejarlo con el agua que tiene y al tercer día tienes que ponerlo a funcionar para que de este modo tus bacterias estén a salvo, NO TE OLVIDES en el caso de que lo tengas que tener funcionando en un cubo, seguir echando comida como si tuviera peces (Un pellizco de papelillo aunque sea y de forma diaria) y dejala ahí porque si no lo haces muchas de tus bacterias " irán al paro " con lo que luego te encontrarás con un filtro que antes reciclaba toda la carga biológica de tu acuario y ahora no lo hace, consecuencia subida de basura (Nitritos) y sin bacterias para recogerla y tratarla (Si es muy fuerte todo "va al aire".

    Aqui podeis ver mi centro de ciclado tal y como describo

    EL CICLADO DE LOS ACUARIO DSC00252


    Última edición por NAVYGAR el Miér Nov 19, 2008 3:39 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 2:58 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Cuarta Parte)
    COMO CONOCER EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRO FILTRO (En cuanto a carga biológica que puede soportar de tu acuario)
    Es imposible conocer el número exacto de bacterias que tu filtro alberga pues esta va subiendo o bajando como hemos visto aquí.
    Cuando añadimos más peces y más comida y van quedando restos de ello en el sustrato, las bacterias beneficiosas de tu filtro tienden a aumentar para cubrir la necesidad de reciclar toda esa materia, a la contra cuando el filtro recibe un tratamiento agresor con ellas, limpiamos el filtro con agua que no sea del acuario etc... tienden a bajar e incluso a desaparecer, Como sabemos cual es la situación de vuestro filtro.
    EXTRAEMOS el filtro de su lugar habitual y lo introduciremos (Poniendolo en funcionamiento normal ) en un cubo de los normales (En otro recipiente valdrá, digo un cubo para que tengáis un valor aproximado de la cantidad de agua a usar), el agua será del grifo mismo (Evidentemente hay que quitar cloro y metales pesados con acondicionador, sino el cloro se comerá tus bacterias ), dejaremos como cuatro o cinco dedos sin cubrir desde el borde, se añade el doble de la comida que normalmente le echamos en la pecera donde está instalado el filtro (Tomando como valor un día completo), (Yo suelo usar papelillos de esos como se ve en la imágen son baratos y calculo con aproximación la traducción de papilla en papelillos). esperamos 24 horas, así nos aseguramos que el proceso de descomposición de esta está avanzado. y contamos los días.
    PRIMER día, miramos nitritos y volvemos a añadir el doble de comida al cubo, SEGUNDO dia, miramos nitritos y volvemos a añadir el doble de comida al cubo, TERCER día miramos nitritos y añadimos el doble de comida al cubo, (Con el doble me refiero al doble de lo que le echamos al acuario normalmente no al doble acumulado en el cubo), es importante no cambiar ni añadir agua al cubo y es importante no retirar la comida de él.
    Resultado del experimento: si el PRIMER día hay subida de nitritos (Tu filtro no está ciclado) BAJO, si el SEGUNDO dia hay subida de nitritos (Tu filtro está bien para la carga biológica que ha de superar, limpieza estimativa de tu acuario cada semana) MEDIO, si el TERCER día hay subida de nitritos (Tu filtro aguanta una subida moderada de carga biológica, limpieza estimativa de tu acuario cada diez días) ALTO... si no se consigue subida de nitritos en los tres días tu filtro está perfecto y aguantará lo que le echen (Limpieza estimativa del acuario cada quince días) (Se entiende no ??, pero el aguante podría estipularlo a ojo en tres veces su aguante actual). Que eres cabezón y quieres saberlo con exactitud. Veremos ahora cuanto aguantará tu filtro.
    Seguiremos añadiendo diariamente el doble de comida hasta conseguirlo, a partir del tercer día sin nitritos contamos UN día sin nitritos, (Multiplica por dos la carga biológica de tu acuario (Quince días sin limpiar, sifonar ni hacer nada), DOS dias sin nitritos (Multiplica por tres Un mes sin limpiar),
    Esta prueba depende de tu filtro y de la carga biológica receptora que lo contiente (Bolas, canutillos etc.. cuanto más mayor será la carga que soporte y por tanto mayor el tiempo sin limpiar tu acuario), y también podemos aumentar esta carga eliminando por ejemplo una esponja y añadiendo perlón con lo cual el aguante será más, (Evidentemente esta nueva carga deberá estar ciclada antes de la prueba pues el resultado sería aproximadamente el mismo que antes de incorporarla. Es importante que durante esta prueba el filtro no se instale hasta que los nitritos den comos resultado (Cero patatero), con test de gotas.
    si tu filtro da nitritos en alguno de los tres primeros días seguidos a las 24 horas que introducimos la comida, adelantaremos un paso en el procedimiento y dejaremos hasta que los nitritos alcancen cero, (No vale un puntito "sin importancia").

    La situación de nuestro filtro trás la realización del test tiene un factor orientativo fiable en un 95% de los filtros que se usen de forma habitual
    siempre que su carga sea biológica exclusivamente o mixta, biológica /mecánica
    Este test se basa única y exclusivamente en mí experiencia personal y no tiene oficialmente ninguna base científica salvo la que personalmente quiera aplicar cada uno.
    En contraposición si después de realizar el test agredimos el filtro o cambiamos minimamente su contenido (Incluso si lo abrimos y vertemos su contenido de agua) el resultado será nulo y habrá que realizar nuevamente la prueba...
    Recordar que esta prueba es bastante fiable pero estimativa y orientativa y no tiene caracter vinculatorio y no siempre es así ... 5% de error en los resultados.
    El resultado del test puede verse alterado normalmente debido a modificaciones posteriores que realicemos en él, metodos de limpieza, alterar la carga biológica del acuario, etc ... es actual en el momento de realizar la prueba pero son los factores externos los que modificarán con posterioridad, en ocasiones con resultados diferentes para bien o mal...
    En último momento sereís vosotros los que decidireís.
    Con el resultado de nitritos a cero el 5% de error en la prueba se vería notablemente disminuído.
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 2:58 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Quinta Parte)
    COMO MANTENER NUESTRO FILTRO y con él su precioso contenido en bacterias ...
    El filtro SIEMPRE se ha de lavar con agua procedente del acuario antes de un cambio de agua si hubiese previsión de hacerlo.
    En una cubeta o recipiente introduciremos el filtro y lo abriremos, dándole un ligero aclarado EN ESE AGUA y no en otra, a los canutillos, bolas y demás componentes de filtrados, esponja, perlón etc.
    Seguidamente se volverá a montar todo su contenido y seguidamente echaremos el agua que hemos utilizado para lavar los componentes del filtro en el interior de éste previamente colada con el salabre por ejemplo, el agua será negra pero contendrá con ella un sinfín de bacterias beneficiosas que una vez instalado nuestro filtro en el acuario y puesto en funcionamiento será expulsadas y diseminadas por todo el acuario pero que volverán al filtro de donde nunca debieron de salir ...
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    Mensaje por NAVYGAR Miér Nov 19, 2008 3:00 pm

    EL CICLADO DEL ACUARIO (Sexta Parte)
    QUE HACER ANTE UNA SUBIDA DE NITRITOS ...
    La alarma de que un filtro no está ciclado es una subida repentina de nitritos (Un punto de nitritos aunque tolerable también supone un mal ciclado y correremos el riesgo de que tarde o temprano el subidón sea incontrolable), por lo tanto me referiré aquí a un verdadero subidón o al menos la subida de un punto de lo "normalmente tolerable"....
    Mucha gente aconseja otra cosa, yo os doy aquí mi modo de afrontar la cuestión y que cada uno elija ...
    Como introducción diré que nos encontramos de frente con una sustancia tóxica para los peces, situándolos al borde del abismo y aunque todo siga tan normal (Con los peces) hay que reestablecer la situación cuanto antes. ante ésto mi modo de proceder es el siguiente:
    De nada sirve el añadir agua destilada de esa que comercialmente nos venden como "bacterias", sencillamente no valen para nada ... (Conozco caso de que han logrado vaciar una estantería de productos de ese sin lograr nada ... Estamos eliminando las bacterias beneficiosas de tu acuario de forma sistemática no dándole tiempo a alojarse en el filtro ...
    De nada nos sirve cambio de agua (Agotador y los nitritos ganan antes la batalla), pues las bacterias que crecen expontáneamente cuando aparece el nitrito lo hacen en el agua y se alojan en el filtro (Mejor paso de agua, mejor oxigenación), con lo cual con el cambio de agua lo que conseguimos es eliminar grán parte de las bacterias que se han creado en el acuario o se están creando y que todavía no se han alojado en el filtro, claro está que si además hemos añadido las "bacterias" de bote pues de nada nos sirve el gasto ... con lo cual el círculo que se crea se alarga más de la cuenta ... Es por eso que ante un subidón de nitritos cambiamos un 50% de agua (pr. ej.) y a la hora de hacerlo tenemos la pecera tal como antes de hacerlo, (Prueba de que así no conseguimos nada y lo que hacemos es retrasar el avance). Volvemos a cambiar desesperado y vuelta a subir al mismo punto ...
    Es lógico que nos llevemos las manos a la cabeza y nos pongamos nervioso, He aquí mi forma de proceder:
    En el caso de que el acuario no tenga peces pues es fácil, esperamos a que el tirón de nitritos desaparézca, yo en éste caso aprovecho y añado comida para que el subidón toque techo y a continuación descienda (El proceso normal de ciclado)...
    En el caso de que el filtro nos haya pillado y el subidón de nitritos se produzca cuando tenemos peces en el acuario, la mejor solución es aislarlos todo y darle en el aislamiento la comida justa que se coman, repetir si hace falta y al final la que se quede sin consumir retirarla, al ser un recipiente más pequeño siempre tendremos posibilidad de cambiar incluso el 100% del agua si se diera el caso ...
    Si no se puede aislar los peces (Cuestión que dudo) y el tratamiento debe de hacerse en el acuario, importante (a mi modo de actuar) seguir los siguientes pasos:
    Aumentar la aireación, y con eso no me refiero a ponerle una salida de aireador más. Me refiero a meterle aire a tope aprovechando todos los recursos a nuestra mano, aireadores, salidas de filtro etc ..., de esta forma el soporte de nuestros peces es 100% superior, salvo bajos de defensas ...
    Mantener la temperatura del acuario, una bajada de temperatura posiblemente haría que apareciesen enfermedades inoportunas ... es más si los peces "se ponen tontos", subirle medio punto más, (No más) pues al no estar medicando podríamos acelerar un proceso bacteriano ... yo aconsejo mínimo 28,5 grados tirando a 29 ...
    No tratar con ningún producto ni medicina o suspender la medicación, por supuesto no abonar ni cosas por el estilo, suficiente intoxicación tienen ya ...
    Bajar el nivel de agua de nuestro acuario al menos un 50%
    Sifonear el fondo concienzudamente
    Por supuesto no echar nada de comer a los peces mientras dure el proceso y al menos mientras no comienzen a descender, de hacerlo asegurarse que se la coman toda y eliminar los restos o sifonear de nuevo, no importa que el nivel del agua baje del 50%.
    Cuando notemos una ligera bajada de nitritos añadir un 10% de agua hasta comprobar que vuelve a bajar, y entonces añadir otro 10% y así ...
    Si tenemos otro filtro en otro acuario o que no usemos prepararlo e instalarlo en la zona cero. puede ser que el que tengan no tenga capacidad para reciclar todos esos nitritos y de ahí el subidón ... Si siguen subiendo entonces procederemos al revés, añadiendo un 10% al día hasta que bajen (Nunca sacar agua del acuario salvo la estricta del sifoneado)...
    Si podemos rellenar con agua de un acuario maduro mejor que mejor ...
    Aunque tengamos pérdidas, siempre será mejor tratar la situación de ésta forma ...
    Despues de pasado el susto no limpiar el filtro al menos durante una semana ...
    Esta recomendaciones son para filtro ciclado que ha dado picos de nitritos no para filtros con falta de ciclaje ...
    VARIAS RECOMENDACIONES
    Es importante no limpiar el filtro en el mismo momento que se hace un cambio de agua pues la recuperación de bacterias puede hacerse muy cuesta arriba e incluso anularse ...

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